Como calcular rumbos y derrotas

Iniciado por Toro, 25 de Marzo de 2015, 00:17:59 AM

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Toro

Bueno os adjunto unas imágenes muy resumidas y completitas para saber que rumbo llevar hacia un punto del mapa, sin perdernos, usando la brújula "compass", para navegar.

Lo primero es saber que es el Norte geográfico, el Norte magnético y el Norte del Compass.











Donde "a" es la declinación.
Donde "d" es la deriva.
y donde "A" es el error de brújula. (No es una "A" es un triangulo)

TC "True Course" = Ruta verdadera
TH "True Heading" = Rumbo verdadero
MC "Magnetic Course" = Ruta Magnetica
MH "Magnetic Heading" = Rumbo Magnetico
CH "Compass Heading" = Rumbo de Compás


La reglas de oro:

-SE MEDIRA LA RUTA EN LA CARTA:
Os cojeis el mapa, y os organizais una ruta con los puntos necesarios de control (poblaciones, ríos, etc...), o varias rutas, eso ya a vuestro criterio. Rumbos geográficos.

-SE CALCULARA EL RUMBO QUE SE HA DE MANTENER EN LA BRUJULA:
Es decir,cambiar los geográficos a rumbos magneticos

-Y SE HARA LUEGO EN VUELO UNA CORRECCION POR SI TENEMOS DERIVA POR VIENTO CRUZADO, ES DECIR TRAZAREMOS LA DERROTA:
Si vemos que se nos va cambiando el rumbo del compas, teniendo bien trimado el avión, es porque se no esta yendo por deriva de viento, corregiremos esto metiendo pedal, es decir metiendo el morro hacia el lado contrario de donde nos viene el viento (no me voy a meter en el zarzal de explicar como resolver triángulos de viento, establecer mas puntos de control visual de ruta para tener un menor error de navegación observada) *Si no hubiera puntos caracteristicos sobre el terreno, bien porque estemos en una inmensa estepa nevada, o en medio del mar, podremos navegar a estima, es decir, cronometro en mano, y teniendo en cuenta la velocidad a la que vamos y el tiempo que mantenemos ese rumbo, podremos averiguar la distancia recorrida. Por ejemplo, vamos a 200 Km/h, rumbo 360 durante 10 minutos, si en 60 minutos recorremos 200 Km, en 10 minutos recorreremos 33.3 Km. (Evidentemente si tuviéramos deriva el error seria muy grande, observar y corregir dicha deriva antes de entrar en zona sin referencias)



johnnie

Buen post, una forma facil de enternderlo :aplausos:

TeNeR PaNzA CeRvEcErA NuNcA EsTá De MáS. CoNtRa La SeQuIa CeRvEzA FrIa.

Oversturm


Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas:
Un pequeño yate, una pequeña mansión, una peq

ToReRo

gracias toro por el curre muy buena  :dedosarriba:

Ganso

Gracias, bien explicado, muy interesante y muy util.

Ganso

Añadir que este tema de la desviación magnética esta totalmente representado en el simulador.
La desviación es 10,11º W
Es una cifra media para la desviación calculada durante 1940 por los creadores del Cliff, yes la que se debe usar para calcular los rumbos.