Procedimientos del BF-109E3

Iniciado por Aty2, 01 de Abril de 2012, 20:19:05 PM

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Aty2

En esta clase nos centraremos en los procedimientos del BF 109E3, para obtener el máximo partido de nuestro avión



ARRANQUE DEL MOTOR

A continuación detallaremos los pasos que todos seguiremos para arrancar de manera segura nuestros aviones, y así no obtener fallos como el gripaje del motor a los pocos segundos de empezar a volar.

- Poner el Trim en posición -1.5 ( esto ayudara a levantar la cola del avión )
- Posición de las palas de la hélice a las 12:00 en el reloj de la hélice ( abajo a la derecha del panel ) ( mal llamado " Pitch " )
- Abrir el radiador del agua ( importantísimo )
- Abrir el radiador del aceite
- Si las condiciones metereologicas son inferiores a 0 grados activar el calentador del tubo pitot ( inusual )
- Comprobar luces verdes en tren de aterrizaje
- Flaps de aterrizaje extendidos 20 grados
- Poner palanca de potencia a 1 cuarto de su recorrido
- Aplicar " magnetos siguiente " hasta llegar a posición 1+2
- Activar válvula de combustible
- Aplicar ambos frenos de las ruedas o frenada máxima ( según como lo tengáis )
- Ignición

En cuestión de 10 segundos empezara a moverse la puesta en marcha hasta que el motor arranque, a partir de hay lo dejaremos entre 30 y 60 segundos hasta que la temperatura del aceite alcance unos 25 grados y la del agua unos 45 o 50 grados, a partir de hay podemos empezar el procedimiento de rodadura



RODADURA


El procedimiento de rodadura parece fácil pero tiene su punto de dificultad, pues salir campo a través como en el sturmovik puede llevarnos a capotar el avión, así que lo haremos siempre de manera correcta, por la pista de despegue, y para ello seguiremos estos pasos:

- Lo primero es establecer el orden escuadrilla, quien se mueve primero y quienes van detrás
- Normalmente se sale cerca del carril de carreteo, así que habrá que localizarlo antes de nada
- Abrir la cabina
- En el 109 podemos aflojar potencia y soltamos los frenos
- Si hay que girar a parte de usar el timón de cola, usaremos el pedal de freno del lado al que queremos girar
- Nos empezaremos a mover con una potencia ATA inferior a 0.9
- Nos aseguramos que el paso de hélice sigue a las 12:00
- Mantendremos las revoluciones para carretear por debajo de 1400 rpms
- Buscaremos siempre cabecera de pista y pedimos permiso a líder de escuadrilla para entrar en pista



DESPEGUE

El despegue en el BF 109E3 es un poco delicado sobre todo por su tendencia a clavar el morro, así que seguiremos los siguientes pasos:

- Después de pedir permiso, entramos en pista y pisamos ambos frenos
- Revisamos flaps,  trimado -1 y  paso de hélice a las 12:00
- A la orden aumentamos potencia máxima, ATA 1.35 ( RPM máximas 2468 )
- Antes de rpm máximas, sobre 1900 soltamos los frenos
- Nos controlamos el torque de izquierdas con pedal derecha y no le dejamos clavar morro
- Levantamos el morro para ascenso inicial sobre 240km/h, ayudamos trim  -2  -3
- Cuando hayamos alcanzado unos 30 metros, subimos el tren de aterrizaje
- Al alcanzar los 100 metros de altura subimos los flaps
- Bajamos potencia hasta que el reloj marque un ATA de 1,1 para formación
- Ponemos el paso de hélice a las 10:45
- Juntamos formación y damos el despegue por finalizado



ASCENSO

Después del despegue entramos en el procedimiento de ascenso hacia altura indicada, que será la que nos marque la misión o el jefe de ala

- Mantener el ata en 1.3 y a ráfagas cortas máximo 1.35
- No sobrepasar las 2500 rpms máximas, ideal a 2370 rpm
- Temperatura del aceite a 75 grados, máximo a ráfagas cortas 95 grados
- Temperatura del agua entre 80 y 90 grados y máximo en ráfagas cortas a 105 grados



VELOCIDAD DE CRUCERO

La velocidad de crucero en la que mantendremos una formación estable y que nos servirá para hacer ascensos suaves será la siguiente configuración:

- Mantendremos el ata en 1.2
- RPMs a 2325
- Paso de hélice a 1 cuarto de su recorrido
- El trim lo pondremos entre -0.5 y -1, pudiendo llegar a coger +1 para máxima velocidad de escape



EL PICADO

El picado o el descenso rápido de altura tiene un efecto negativo en el motor, y es que aumenta las revoluciones, con lo que tenemos el riesgo de gripar el motor por que lo pasaríamos de vueltas, para que esto no ocurra antes del picado haremos lo siguiente:

- Nunca superar las 3000 rpms
- Compensar el morro hacia abajo o morro pesado, trim +3
- Cortar potencia a ATA 0
- Paso de hélice a las 09:30
- Se puede cerrar el radiador del agua o dejarlo a medio recorrido



ATERRIZAJE

El aterrizaje en este simulador es bastante realista, y no es muy complicado

- Lo primero será coger altura de procedimiento, unos 300 metros sobre la pista
- La velocidad de procedimiento será inferior a 300km/h
- Ahora que tenemos altura y velocidad podemos bajar los flaps a posición 40º ( máxima )
- No superar los 250km/h con los flaps extendidos
- Trimar cola pesada o morro arriba +1
- Aproximación final 160 km/h
- Justo encima de pista y a menos de 10 metros cortar potencia y dejar correr el avión
- Frenar con una velocidad inferior a 40km/h y gradualmente, no aplicar frenada de golpe
- Seguir procedimiento de rodadura hasta llegar a los hangares



LIMITES OPERACIONALES

- Con los flaps de aterrizaje abajo, máximo 250km/h
- Con el tren de aterrizaje abajo, máximo 350km/h
- Mientras el tren esta en transito, máximo 220km/h
- Picado, máximo 750km/h



Con esto doy por terminado el curso teórico de indicación al Messermitch BF109 E3. Para los que tengáis la edición coleccionista, en las paginas 90,91 y 92  del manual del simulador tenéis estos procedimientos. Espero que os guste y que lo pongáis en practica.


=gRiJ=Aty2


Byer


Grupo Pardo  -  Pardo Lider  -  To Enemy  -   !!! Dime cinco... ¡¡¡

Spartan

#1
Aqui estan los videos para todos los aparatos. Figura casi los tenia todos ya.  :afirmar: Faltaban el Bf110 y el Stuka

IL2 Cliffs of Dover Bf109-E3 Startup Tutorial

Bien estos son los pasos que se mencionan en el video:
1. Magnetos M1+2 (Subir la palanca a la izquierda del panel de controles)
2. Fuel cock (Palanca gris a la izquierda)
3. Oil Radiator (Palanca amarilla a la izquierda)
4. Water/Regular Radiator (Palanca con rueda a la derecha)
5. Decrease Prop pitch (12 oçlock) (en el E3 subir palanca azul en el centro del panel de controles, en el E4 esta algo escondidad debajo de la palanca del radiador de aceite)
6. Increase gunsight (esta en el centro del panel de control)
7. Throtle 20% (a la izquierda)
8. Start Engine (no lo sé)
9. Wait for warm up between 30 seconds and a minute

IL2:Cliffs of Dover: BF109-E4 startup tutorial

IL2 Cliffs of Dover: BF110 Startup Tutorial

IL2 Cliffs of Dover: JU87 Stuka Startup Tutorial

il2 - Cliffs Of Dover-Hurricane-startup

IL2 Cliffs of Dover Spitfire Startup Tutorial

Bien estos son los pasos que se mencionan en el video:
1. Magnetos 1+2 (Subir las palanquitas a la izquierda del panel de controles)
2. Fuel cock (Palanca gris en el centro entre los pedales)
3. Mixture Level (Palanca amarilla a la izquierda hacia adelante)
5. Prop pitch (esta algo escondidad a la izquierda entre las dos palancas amarillas)
6. Open Radiator (palanca larga gris a la izquierda del asiento se baja toda)
7. Throtle 10% (a la izquierda)
8. Start Engine
9. Wait for warm up between 1 minute and a minute and a half.

ToReRo

gracias a aty2 a figura y a ti por refrescarnos  los tesoros que tenemos   :porra: :porra: :porra:

Spartan

#3
He puesto unas notas para torpes como yo  :beso: debajo del primer video.
La cuestión ahora es que hacer una vez en el aire ....?????

Aty me dijo:

El tema esta en no pasarlo de revoluciones, no mas de 2500 a poder ser, para ascender un ata de 1,2 y un pitch a las 10:30 te lleva hasta los 5000 perfectamente, a partir de hay hay que bajar el ata a 1,0 o 0,9 con el pitch a las 09:00 o 09:30 y ya puedes seguir subiendo hasta los 6000. Gestiona las revoluciones.

Bien. O se parece que los magnetos y radiadores, etc no se tocan y lo único es el prop pitch. ¿Correcto?

Messerschmitt Bf 109E-3 Tutorial - - - - By Søren Dalsgaard

Il-2 Cliffs of Dover -
Messerschmitt Bf 109E-3 Quick Guide
by Søren Dalsgaard

TAKE-OFF
Flaps: 20° down
Coolant radiator: Fully open
Oil radiator: Half open
Propeller pitch: Fine (12:00)
Manif. pressure: 1.35 ATA
RPM: ~2200
Rotation speed: 170 km/h

CRUISE
Propeller pitch: Coarse (9:30)
RPM: ~1800
Coolant radiator: Half open
Oil radiator: Near closed

LANDING
Prop pitch: Fine (12.00)
Flaps down: Below 250 km/h
Gear down: At 220 km/h
Approach: ~200 km/h
Touchdown: ~150 km/h

Spitfire Mk.I Tutorial - - - - By Søren Dalsgaard

Il-2 Cliffs of Dover -
Spitfire Mk.I Quick Guide
by Søren Dalsgaard

Start-up:
Fuel cock      Open
Mixture lever      Rich
Throttle      Idle
Prop pitch      Fine
Radiator      Fully open

Take-off:
RPM         ~2800
Boost         Not above +6.25
Take-off      +85 mph
Climb speed      160 mph

Landing:
Mixture lever      Rich
Prop pitch      Fine
Gear down      Below 160 mph
Flaps down      Below 140 mph
Landing speed      90 mph      

Spartan

#4